¡40% DE DESCUENTO EN TODA LA WEB! ¡ADEMÁS UNA ALMOHADA GRATIS CON LA COMPRA DE UN COLCHÓN!

colchones buenos para el dolor de espalda

¿Qué es un colchón HR? Descubre todas sus ventajas

Si quieres saber qué es un colchón HR, se trata de un colchón extremadamente sensible y que aporta el mismo nivel de apoyo que la espuma de alta densidad. Gracias a su estructura de celdas abiertas dispuestas aleatoriamente, esta espuma de alta resiliencia permite una elasticidad extrema y ofrece un soporte robusto. 

Asimismo, la espuma HR conserva sus propiedades de respuesta durante más tiempo que la espuma normal y ofrece un confort a la altura de las circunstancias tras años de uso. La espuma de alta elasticidad recupera su forma original justo después de comprimirse, a diferencia de la espuma normal, que se retrasa y tarda unos instantes en recuperar su forma.

Al ser un tipo de espuma menos común, la espuma de alta resiliencia es más costosa de producir que la espuma normal y la de alta densidad. 

En general, los colchones de espuma de alta resiliencia resultan más caros en comparación con los colchones de muelles internos, pero suelen ser más baratos que los colchones de látex. Es un tipo de espuma densa, la espuma de alta resiliencia tiende a pesar alrededor de 2,5 libras por pie cúbico.

La densidad es lo más importante. Esta es la que determina la firmeza y el soporte del colchón. Entonces, es necesario saber que en el mercado podemos encontrar densidades de entre 18 kg/m3 para un colchón HR blando, el cual es normalmente adecuado para personas de tamaño y peso inferior a 70-80 kg, y densidades de 90 kg/m3 en un colchón HR bastante duro. 

En general, la mayoría de las personas recomiendan colchones de HR con una densidad de 35 o 40 kg/m³, con una firmeza media y que ofrezcan un buen soporte.

¿Qué es la espuma HR?

La espuma HR, denominada también espuma de alta resiliencia, posee una mayor capacidad de respuesta. No es tan popular como la espuma con memoria. Principalmente, la espuma HR se coloca en la base de los colchones porque les da una alta resiliencia. Al ser más dura, la espuma HR no hunde el colchón como la espuma con memoria. También son muy rebotantes.

De modo que si su colchón rebota, se debe a la espuma HR. Este tipo de espuma se fabrica mezclando gas y poliuretano. Además, la durabilidad de las espumas HR es mayor. Pueden durar hasta 9 o 12 años. 

El HR es muy firme y tiene una alta densidad. También puede tratar los dolores de espalda de la parte inferior del cuerpo y los dolores corporales. Son muy elásticos y proporcionan un excelente soporte. El polímero utilizado en la espuma HR es poliol y diisocianato en una proporción de 2:1. Se puede utilizar también en las capas intermedias.

¿Existe el colchón HR con Visco?

En la actualidad, los materiales de fabricación de los colchones son muy variados. Las posibilidades son casi infinitas, tanto por separado o en combinación con otros. Un ejemplo de esta combinación es el colchón HR Visco. Así como su nombre lo indica, reúne la espuma HR y la espuma viscoelástica. Con estos dos materiales, este tipo de colchones tiene unas características especiales.

En Oniria se han diseñado colchones viscoelásticos de alta densidad que fomentan la adaptabilidad, liberan los puntos de presión críticos y alivian la tensión corporal al dormir.

Estos colchones ergonómicos de núcleo HR se han elaborado con los más selectos materiales y un diseño anatómico a fin de garantizar una perfecta postura corporal mientras se disfruta de un sueño profundo y reparador cada noche. Así, los colchones de viscografeno Oniria ofrecen un equilibrio térmico constante que facilita un descanso confortable.

Diferencias entre la Espuma con memoria y Espuma HR

La principal distinción entre la espuma HR y la espuma con memoria es que la espuma con memoria es más suave y tiene como objetivo proporcionar apoyo al cuerpo humano. En cambio, la espuma HR, llamada “High Resilience Foam” en inglés, está posicionada debajo de los colchones. 

Respecto a la comodidad, la espuma con memoria se considera mejor que la espuma HR. Por el contrario, la espuma HR tiene una estructura más dura y no puede regular la temperatura del cuerpo. Ambas espumas, la de memoria y la de alta resistencia, se utilizan en el interior de un colchón.

La espuma de memoria es altamente elástica. En ella se encuentra un elemento llamado poliuretano. Con este elemento, la densidad y la viscosidad de la espuma con memoria aumentan. 

Frecuentemente, la espuma con memoria se denomina espuma de poliuretano de baja resiliencia. El interior de la espuma con memoria tiene burbujas abiertas que permiten que el aire se mueva libremente. El colchón viscoelástico es muy suave y se amolda al calor del cuerpo en pocos minutos. También adopta la forma del cuerpo y recupera rápidamente su forma si es nueva.

A diferencia de la espuma con memoria, la espuma de alta resiliencia o espuma HR es más dura que la espuma con memoria. En comparación con la espuma con memoria, es más rígida. La espuma HR es muy reactiva y rebota, lo que ayuda a los colchones a gravitar. Lo cierto es que las espumas HR no son muy populares. 

No obstante, constituyen una capa importante en la base que confiere al colchón una mayor densidad. Y gracias a la espuma HR, los colchones actuales no se hunden. También cuentan con poliuretano y gas.

Las diferencias más importantes entre la espuma HR y la espuma de memoria son:

  • La espuma de memoria puede tener olor a Aloe vera, carbón activo, té verde, etc. 
  • El tiempo de duración de la espuma HR es más largo que el de la espuma con memoria.
  • La espuma de memoria tiene más confort que la espuma HR. Por su suavidad, gran soporte y poder de moldeado.
  • El Memory Foam permite regular la temperatura del cuerpo en función del calor. Pero la Espuma HR es incapaz de hacerlo.
  • La espuma con memoria es poco firme. La Espuma HR tiene firmeza.

Tanto la espuma de memoria como la espuma HR se utilizan en el interior de los colchones. Además, las dos contienen poliuretano y proporcionan apoyo. Son muy similares entre sí. Ahora bien, hay diferencias entre los dos. Como la espuma de memoria es muy popular, y es bastante barata. Mientras que la Espuma HR es costosa y se usa en la mayoría de los colchones que son de alta o baja densidad en la capa base. 

La Espuma HR tiene mayores propiedades de elasticidad. Mientras que la espuma de memoria, es capaz de controlar la temperatura y es muy suave. La Espuma HR es más resistente y tiene una respuesta rápida. Mientras que la espuma con memoria contribuye a reducir el dolor de cuerpo y de espalda. 

Para finalizar, eliminemos un mito. Se suele pensar que los colchones de HR son iguales a los de espuma convencional (no de memoria). Esto no es así. Existen diferencias muy claras entre unos y otros, entre ellos, su densidad. Se consideran colchones de espuma los que tienen 25 kilogramos o menos de densidad en el material principal de su núcleo, la espuma.

Ventajas del colchón HR

La espuma HR tiene una calidad excelente y se usa en la mayoría de los muebles de lujo, incluidos los de los yates y las embarcaciones. 

que es un colchon hr

Comprar Ahora

El colchón HR tiene un diseño continuo de cuerpo entero, rodea su cuerpo para proporcionar un alivio de la presión y apoyo sin igual. Al igual que, permite aliviar el estrés y el dolor acumulado en la rutina diaria, pues se adapta bien al cuerpo en los diferentes puntos de presión y, por tanto, proporciona un alivio vulnerable. Asimismo, el avanzado sistema celular de esta espuma amortigua el movimiento de su cuerpo y puede entrar y salir de la cama fácilmente sin molestar a su pareja.

Además, es un buen colchón, ya que es muy flotante y resistente. Entre otras de las ventajas del colchón HR se encuentran:

Mayor transpirabilidad

Si bien los colchones de espuma no son los más transpirables, los colchones HR tienen una transpirabilidad mucho mayor que otras espumas. Por ello, se adaptan a todo tipo de bases, bien sean somieres, bases tapizadas o canapés.

Firmeza y durabilidad

La recuperación de la forma es rápida, con lo que se garantiza un colchón en perfecto estado de firmeza durante mucho más tiempo.

Buena adaptabilidad

Hace que la presión del colchón se reduzca contra el cuerpo, proporcionando un mejor descanso y evitando los movimientos repetidos durante la noche para buscar la mejor postura para el descanso.

Los colchones HR resisten más a la temperatura

De ahí que sea un colchón ideal para zonas donde las temperaturas cambian bruscamente de una estación a otra.

Tipos de colchón HR

De todos modos, cuando se profundiza sobre lo que es un colchón HR, resulta un sinónimo de adaptabilidad y firmeza, que pertenece a la familia de los colchones sin muelles de nueva generación.

Con respecto a la variedad de tipos de HR que hay, se distingue una amplia gama según las densidades, durezas y mezcla de materiales. Desde los colchones HR que tienen ciertas capas de viscoelástica a los de látex o viscolátex, entre otros. 

Los colchones de espuma de antaño tenían una temperatura alta, sufrían deformaciones rápidas y resultaban poco confortables. En la actualidad, todo ha cambiado y se han mejorado los sistemas de espumación. La innovación del sector ha aumentado y el cuidado del producto final de los colchones de espuma alcanza dos tipos principales de HR:

  • Colchón HR de poro abierto: Este tipo de estructura permite pasar el aire y que este circule libremente y con mayor fluidez, dotando al colchón de un mayor nivel de transpirabilidad.
  • Colchón de HR de poro cerrado: En esta clase de HR, hablando de la transpiración, tiene más problemas para la libre circulación del aire, por tener un poro más cerrado.

Preguntas Frecuentes sobre los colchones HR

Una vez que ya conoces qué es un colchón HR y sus ventajas, es hora de responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los colchones HR.

¿Se puede articular un colchón HR?

Desde luego que sí. Si bien es cierto que depende del colchón, la mayoría de los colchones HR están hechos normalmente para ser articulados. Es preferible que no excedan los 20 cm de grosor y tengan un perfil para que al articularse no se creen “montañas y valles”, se comporten de manera uniforme al somier articulado, descansando siempre sobre la superficie.

Oniria colchón mejor descanso

Comprar Ahora

En caso de padecer calor, ¿se recomiendan los colchones HR?

Por lo general, se recomienda su uso. Ya no por el espumado, que proporciona firmeza, impidiendo que te hundas y que el colchón te caliente, al contrario, por su acolchado, que probablemente será viscoelástico, con el fin de darte una mayor adaptabilidad, la sensación de ser “acogedor” y, en consecuencia, un poco más de calor.

¿Hay que darles la vuelta a los colchones HR?

En los colchones HR, al igual que en el resto de los colchones, conviene darles la vuelta al menos cada tres meses para que no pierdan sus propiedades, porque siempre reciben la misma presión (por el peso de nuestro cuerpo) en las mismas zonas.

Por otra parte, en el caso de que el colchón HR sea diseñado para ser aprovechado indistintamente por ambas caras, incluso si son de diferente composición (como por ejemplo, cara de invierno, cara de verano), es necesario voltear el colchón y darle igualmente la vuelta una de cada dos veces que lo volteemos.

Por último, al comprar un colchón con núcleo de HR lo que habrá que diferenciar es si el colchón solo tendrá HR o si el HR solo será un componente del colchón que dará un soporte firme al asentar una capa de viscoelástica con la que se dará la adaptabilidad y el confort al colchón. 

Si se compra un colchón HR solo en el núcleo, será más barato con respecto a añadir viscoelástica al conjunto, pero se obtendrá un colchón más duro y con menos adaptabilidad que se deteriorará y hundirá más fácilmente. Lo anterior solo es recomendable para colchones juveniles a los que se les dedicará pocos años y no deben soportar mucho peso. 

Si, por el contrario, buscas un colchón definitivo para adultos, es mejor comprar un colchón con núcleo de HR de firmeza media, es decir, 35 kg por metro cúbico, cubierto por una capa de viscoelástica, tal y como los que se ofrecen en Oniria.

Compartir artículo

0
    0
    Carrito
    No hay productos en el carrito
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?