¿Qué es un somier?
El somier es el soporte sobre el que se coloca el colchón y está compuesto por un bastidor, parte que soporta la estructura, la rótula o los tacos, partes que unen las láminas, y las láminas o muelles, que son las piezas sobre las que se apoya el colchón. Existen diferentes tipos de somieres en función de su estructura:
Tipos de somieres
Somier de muelles:
Es el modelo de somier de diseño más antiguo y está formado por un bastidor de metal y un conjunto de muelles sobre los que se sostiene el colchón. Constituye una base muy elástica y con alto rebote, un apoyo estable para el colchón pero de firmeza media baja.
Somier de láminas:
Es una base formada por un bastidor y un conjunto de láminas transversales, generalmente de madera, sobre las que reposa el colchón. Estas láminas que aportan una flexibilidad adaptable pueden ser de diferentes anchuras e incorporar refuerzos en zonas críticas como la cadera o los hombros para aumentar la firmeza. Gracias a su estructura, permiten una muy buena ventilación del colchón.
Somier articulado:
Está formado por láminas y un bastidor articulado, que funciona mediante un pequeño motor eléctrico manejado con un mando, un tipo de somier que ofrece una gran funcionalidad y comodidad al usuario al permitir al adoptar distintas posiciones levantando las piernas o incorporando el respaldo. Exige un colchón articulable, de látex por ejemplo, para que no se deforme y permita el movimiento gradual del somier. Aunque en sus orígenes estaba más indicado para usos hospitalarios o geriátricos, hoy en día es habitual encontrarlos en muchos hogares.